Free cookie consent management tool by TermsFeed

Fabricación, Diseño e Innovación para tu Hogar

Todo lo que tienes que saber sobre puertas acorazadas

24/03/2022 18'

Todo lo que tienes que saber sobre puertas acorazadas

Aprende a comprar puertas acorazadas

Todo lo que tienes que saber sobre puertas acorazadas

¿Quieres instalar una puerta acorazada? En el artículo de hoy vamos a ver todo sobre las puertas acorazadas: Estilos, maderas, marcas, etc para que compres con total conocimiento. Maximiza la seguridad de tu hogar con las puertas acorazadas. Son sin duda las puertas más seguras ahora mismo para tu hogar. Disfruta de la vida mientas duermes tranquilo.
 

Puertas acorazadas. ¡La mejor solución en seguridad¡

¿Sabes bien cómo es una puerta acorazada?

Lo primero que debes de saber es que tipo de producto son las puertas acorazadas. Las puertas acorazadas son puertas de seguridad que están creadas con un armazón macizo de acero galvanizado (o inoxidable) en todo su interior.

Además las puertas acorazadas tienen el contorno de la puerta fabricado también de acero galvanizado (o inoxidable). Además el marco de las puertas acorazadas es (como no podría ser de ninguna otra manera) de acero también.
 

Estilos de Puertas Acorazadas

Desde aquí te daremos toda la información que puedas necesitar sobre las puertas acorazadas, las diferencias entre puertas acorazadas y puertas blindadas, precios de puertas acorazadas, información sobre puertas acorazadas en Madrid, puertas acorazadas en Valencia, puertas acorazadas en Barcelona, puertas acorazadas en Sevilla, cual es la mejor puerta acorazada, distintos tipos de cierre de puertas acorazadas y mucha más información interesante sobre el mundo de las puertas acorazadas.

Los herrajes de seguridad de las puertas acorazadas no sólo van embutidos dentro del marco, sino que están introducidas dentro del premarco y de la pared. Esto es muy importante ya que consiguen que las puertas acorazadas sean un producto muy difícil de burlar. En la mayoría de los robos el sistema es el de tumbar la puerta, en este caso las puertas acorazadas al ir prácticamente empotradas en la pared hacen imposible el que las puertas acorazadas sean tumbadas.

Con todos estos elementos conseguimos que las puertas acorazadas sean un producto mucho mejor y mucho más seguro que otras puertas, incluyendo las puertas blindadas y las puertas de madera maciza.
 

Puertas acorazadas y sus grados de seguridad

Las puertas acorazadas que podemos encontrar en el mercado tienen una clasificación que sirve para identificar la calidad, seguridad y dureza de la puerta acorazada que estamos interesados en adquirir. Esta clasificación de seguridad está determinada por grados y se mueven entre el “Grado 1” (menor seguridad) hasta un nuevo grado de seguridad que se trata del “Grado 6”. A continuación te explicamos los distintos grados de resistencia y los métodos que los ladrones usan para burlar todos y cada uno de esos grados.

Estos grados vienen marcados por la norma UNE-EN 1627 editada y creada por la Asociación Española de Normalización y Certificación Aenor de 28 de septiembre de 2011.Puertas acorazadas de Grado 1 de resistencia

Es el grado más bajo de seguridad, en este caso un ladrón ocasional con leves conocimientos puede ser el que burle la seguridad de nuestra puerta en un tiempo.
 

Puertas acorazadas de Grado 2 de resistencia

Este tipo de seguridad en puertas acorazadas es similar al primero, con la diferencia de que para que un ladrón burle la seguridad de nuestra puerta acorazada debe usar además de las herramientas anteriores pequeñas sierras manuales para poder cortar las rejas y las bisagras visibles.

 

Puertas acorazadas de Grado 3 de resistencia

En este caso la seguridad de nuestra puerta acorazada ya empieza a incomodar algo más a los que deseen burla la seguridad de ésta.

 

Puertas acorazadas de Grado 4 de resistencia

Para poder burlar la seguridad y resistencia de una puerta acorazada de grado 4 el ladrón ya debe de tener unos conocimientos y una práctica en el campo de forzado de cerraduras.

 

Puertas acorazadas de Grado 5 de resistencia

Este tipo de grado de resistencia de puertas acorazadas ya necesitan de un ladrón muy experimentado en el asalto de domicilios, y aun así la cantidad de herramientas a usar suelen provocar un nivel de ruido que puede ser oído en algunos cientos de metros.

 

Puertas acorazadas de Grado 6 de resistencia

Un genio en el asalto de domicilios y acompañado de un grupo muy bien organizado son básicamente el personal necesario para forzar una cerradura de este grado de resistencia de puertas acorazadas.

 

Fabricación de las puertas acorazadas

A la hora de la funcionalidad de las puertas acorazadas no es demasiado importante saber cómo se fabrican, pero a la hora de hablar de la estética sí que lo es.

 

Diferencia entre puerta blindada y puerta acorazada

Principales diferencias entre las puertas blindadas y las acorazadas

Lo primero que vamos a comentar son las puertas blindadas, hoy en día sigue habiendo demanda de estas puertas, más por el precio que por la seguridad que estas ofrecen pero cada vez va menguando en favor de las puertas acorazadas. Esto se debe a la exigencia que cada vez los usuarios son más conscientes de necesitar (los robos aumentan de forma alarmante en España). Gracias a estar bien informado podrás tener un alto conocimiento en la materia y exigir el producto más seguro y más recomendable como son las puertas acorazadas para la protección de tu domicilio y tu familia.

Como hemos comentado antes el precio es el principal reclamo para las puertas blindadas, aunque no es el único. Hay ocasiones en las que una vivienda provista de muros de baja calidad, espesores mínimos y con poca resistencia hacen que la puerta blindada sea el producto recomendado debido también a que tienen un pero mucho menos que las puertas acorazadas ya que estos muros no serían capaces de soportar el peso de una puerta acorazada. Aunque en este caso recomendamos realizar la obra necesaria para conseguir que estos muros soporten un peso mayor y así poder instalar una puerta acorazada que aumente el nivel de seguridad.

Hay que ser precavido a la hora de comprar una puerta de exterior, un vendedor de puertas acorazadas que no esté capacitado o cuyo producto no sea de la más alta calidad del mercado quizás intente venderlo presumiendo sin escrúpulos el número de cerrojos que tiene la cerradura, el blindaje a una y a dos caras, que no hay ninguna puerta en el mercado que no se pueda abrir, la gran cantidad de bisagras, el sistema antipalanca en el lado de las bisagras… Que aunque debemos decir SI, son medidas de seguridad están lejos de ofrecer una puerta con garantías totales de seguridad, ya que si la estructura de la misma es débil todos los sistemas anteriormente comentados no sirven para nada. Recomendamos a parte de adquirir una puerta blindada o una puerta acorazada con una estructura robusta y una cerradura de un par de puntos en caso de que se trate de una puerta blindada. En el caso que sea una puerta acorazada recomendamos que esta puerta acorazada se trate de un grado 3 y con un escudo acorazado y un cilindro de alta calidad que garanticen la seguridad de la vivienda y de todos aquellos que se encuentren dentro de ella.

Vamos a hacer especial hincapié en el bombillo de la puerta. Una puerta blindada suele poseer un bombillo de fácil apertura, a menos que hagamos especial fuerza en el momento de adquirirla en que queremos uno de una calidad superior. Igual nos daría tener una puerta blindada robusta con antipalanca, antibalas, antiexplosiones y anti todo si el bombillo es fácilmente forzado. Una persona conocedora de las cerraduras puede tardar unos 30 segundo en abrir tan maravillosa puerta y tan sólo por un problema de seguridad en el elemento más expuesto para los ladrones, ya que bisagras, los pestillos, el blindaje, etc. son elementos a los que desde la parte exterior no se tiene acceso de ninguna manera.

Otra cosa en la que podemos hacer una diferencia notable entre puertas blindadas y puertas acorazadas es que las llaves de las puertas blindadas son copiarles en cualquier establecimiento que se encargue de copiar llaves, por lo que cualquier persona puede hacer una copia en menos de 3 minutos. Sin embargo las puertas acorazadas de gama alta, como por ejemplos aquellas que poseen una cerradura Tesa, poseen unas cualidades ensayadas y certificadas que consiguen evitar el 99,98% de los casos la apertura mediante ganzúas o técnicas de dumping, rotura por torsión o por taladro,… Además estas certificaciones de puertas acorazadas permiten solamente la copia de llaves mediante la tarjeta de banda magnética que las acompaña, además de un sistema de bloqueo de la cerradura en el caso de un intento de forzado de la cerradura.

Hablamos también de que debemos recalcar que las cerraduras que hacen las puertas blindadas y las puertas acorazadas diferentes es que cada uno de los pestillos sean independientes entre ellos, es decir, que no vayan todos unidos al mismo mecanismo de apertura. De nada nos servirá tener una puerta que posea todos los pestillos del mercado si cuando se abra uno de ellos este va a hacer retroceder a todos los demás. Otro punto importante entre las puertas blindadas y acorazadas es el hundimiento del pestillo, si el pestillo es de gancho será mucho más complicado abrir esa puerta por el método de palanca porque el eje de giro se lo impedirá. Las cerraduras de las puertas blindadas suelen ser de 18 pestillos pero casi siempre funcionan como si se tratara de uno sólo.

Otro punto que las puertas acorazadas y las puertas blindadas diferencian son las bisagras, en las puertas blindadas las bisagras suelen ir atornilladas a la madera, en cambio en las puertas acorazadas van atornilladas (en el peor de los casos irán atornilladas, normalmente se suelen soldar) tanto en el cerco de la puerta como en la hoja a una placa metálica de no menos 3 mm. de espesor que consiguen que el sistema anti palanca de nuestra puerta acorazada sea totalmente impenetrable y tanto la seguridad como la sensación de seguridad que nuestra puerta acorazada nos brinda frente al sistema de la puerta blindada sea notablemente superior.

Otro detalle que entre las puertas blindadas y las puertas acorazadas diferencian  es el soporte. Una puerta blindada es una puerta de madera a la que le han unido una lámina de acero cuyo grosor varía entre los 0,75 y 1 mm de espesor que casi nunca cubre todo el perímetro. Al igual que la estructura de la puerta el cerco también está fabricado en madera, y aunque se encargue de recibir el cerradero metálico de la hoja de nuestra puerta blindada no es equiparable al sistema de las puertas acorazadas, ya que estás está fabricadas, mediante un armazón completo hecho en acero que tiene un grosos de entre 1,2 y 2 mm. de espesor que además cuentas con unos refuerzos verticales. El cerco de estas puertas acorazadas es metálico y está fabricado en acero de entre 1,5 y 2,5 mm. de grosor. El acabado de la puerta acorazada se finaliza mediante tableros de distintos materiales (nombrados en la primera parte del artículo).

La estética de las puertas acorazadas y de las puertas blindadas apenas se diferencia, son muy similares pero desde luego solamente en el aspecto estético.
 

¿Cómo puedo saber si en mi casa tengo una puerta acorazada o una puerta blindada?

Las puertas blindadas y las puertas acorazadas como hemos comentado antes son muy similares estéticamente ya que ambas están terminadas a base de dos paneles decorativos (uno por cada lado). La manera más sencilla que te ofrecemos para que seas capaz de identificar si se trata de una puertas blindada o una puerta acorazada es desmontando la mirilla o el escudo de seguridad que tengas instalado en tu puerta blindada o en tu puerta acorazada.

Una vez lo hayas retirado vamos a mirar si aparece una separación después de la tapa de la puerta de color oscuro o incluso de color metálico. Si aparece en un lado es un blindaje simple, si está en ambos lados de nuestra puerta se trata de un blindaje doble y ni no aparece en ninguno de los lados se tratará de una puerta de madera maciza o una puerta de aglomerado simplemente.
 

¿Puedo aumentar el nivel de seguridad de mi puerta de madera, mi puerta blindada o de mi puerta acorazada?

La respuesta corta es SI, se puede aumentar el nivel de seguridad de tu puerta blindada y de tu puerta acorazada. Pero siempre depende del presupuesto del que se disponga. Hay gente que tiene un presupuesto más ajustado y otra no le importa gastarse lo que sea necesario. Nuestro criterio para aumentar el nivel de seguridad de tu puerta blindada o puerta acorazada es adquirir un producto cuyo equilibrio entre la calidad de la puerta y la calidad de la cerradura sea similar. No recomendamos hacer inversiones excesivas en supercerraduras si no se dispone de una puerta acorazada de alta gama ya que sería como si a un Seat Ibiza le pones las ruedas de un camión y el motor de un Ferrari, al fin y al cabo seguirá siendo un Seat Ibiza.

Por nuestro conocimiento en el campo de las puertas blindadas y de las puertas acorazadas recomendamos lo primero reforzar el sistema de cierre con un escudo acorazado y un bombillo de alta calidad, esto a nuestro parecer es el primer paso pues la cerradura es el primer paso que un asaltante debe de traspasar antes de forzar nuestra puerta tanto blindada como acorazada para acceder al interior de nuestro hogar.

Si queremos seguir aumentando la seguridad de nuestra puerta te sugerimos que adquieras un cerrojo FAC antibumping, cualquier otro tipo de cerrojo lo único que conseguirá será hacernos ganar unos segundos en el momento que suceda un asalto.

Otro punto para reforzar la seguridad de nuestras puertas acorazadas es si disponemos de las cerraduras de borjas, ejemplo de lo que posteriormente comentamos, hace dos se trababan de la cerraduras más seguras del mercado y su instalación se hizo masivamente, especialmente impulsado por el boom inmobiliario del momento, hoy en día se ha ingeniado una ganzúa conocida como “Magic Key” con la que pueden abrir nuestra puerta acorazada en no más de una par de minutos. Si nos encontramos en este caso recomendamos sustituir el bombillo que actualmente tienes es tu puerta acorazada por uno de alta seguridad y además de un escudo acorazado. En el caso que nuestro bolsillo no sufra te recomendamos la instalación para tu puerta acorazada de una cerradura con bloqueo automático en un intento de robo. Nuestra seguridad se ampliará de forma muy notable.

En el caso que la puerta que poseas en tu casa sea de madera o tenga defectos o en mal estado indiferentemente de si se trata una puerta blindada o una puerta acorazada te recomendamos que sustituyas esa vieja puerta por una nueva puerta acorazada, y en el caso que el dinero no sea un problema para adquirirla y que antepongas la seguridad de tu hogar, de tu familia y tuya te recomendamos que sea una puerta acorazada de seguridad con un grado de seguridad 4C o 5C
 

¿A qué se debe que hayan aumentado los robos en casas de puertas blindadas y de puertas acorazadas?

Hoy en día existen sistemas prácticamente impenetrables para ningún tipo de asalto, pero se debe de comprender que los sistemas de hoy en día dentro de 15 o 20 años son sistemas obsoletos. Eso mismo está ocurriendo hoy en día, la mayoría de estos asaltos ocurren mediante el ataque o la manipulación por parte de manos expertas de una cerradura que lleva instalada una cantidad de años considerables. En el caso de disponer de este tipo de sistema obsoleto recomendamos la instalación de una cerradura interior FAC como medida mínima de seguridad.
 

Me he decidido a cambiar la puerta de mi casa, ¿qué es lo más apropiado para mí? ¿Puertas blindadas o puertas acorazadas?

Si estás en dilema de que no sabes porque puerta ni porque sistema vas a adquirir para tu hogar te vamos a dar unas preguntas a las que resolviéndolas te ayudará a tomar la decisión correcta en cuanto a esa duda que te invade de si quedarte con una puerta blindada o con una puerta acorazada.

1 - ¿Cuál es el precio estás dispuesto a pagar por la seguridad de tu negocio, hogar y tu familia?

2 - Una vez hayas determinado el precio ¿podría invertir algo más en mejorar el producto que se adapta a mi bolsillo?

3 - ¿Quieres aumentar el nivel de seguridad de tu casa o con realizar un cambio estético es suficiente?

4 - Por la localización de tu negocio, piso, chalet,… ¿qué riesgo de sufrir un intento de robo real existe?

5 - ¿Cuánto tiempo quieres estar completamente protegido? ¿Un par de años o un par de décadas de años?

Una vez hayas contestado a todas estas preguntas puedes valorar cada una de las puertas blindadas y puertas acorazadas que encuentras en el mercado. Hazlo de la manera que una vez tengas tu puerta blindada o tu puerta acorazada instalada estés seguro de haber tomado la opción más correcta e idónea dentro siempre de las posibilidades que manejes.
 

¿Cuál es el precio de las puertas blindadas? ¿Y el precio de las puertas acorazadas

Resaltamos que dentro de las puertas blindadas y de las puertas acorazadas existen tipos de puertas, tipos de cerraduras, etc. que puedes elegir y que pueden hacer que ese precio varíe tanto incrementándose como disminuyendo de manera notable. Te vamos a hacer una pequeña clasificación para que más o menos entiendas lo que existe en el mercado. Los precios son totalmente orientativos.
 

¿Qué mitos se dicen sobre las puertas blindadas y las puertas acorazadas? ¿Son verdad

1 - CUANTOS MÁS CERROJOS POSEA UNA CERRADURA MÁS SEGURA ES. FALSO

Es seguramente el mito más extendido, es completamente falso que cuantos más cerrojos posea nuestra puerta blindada o puerta acorazada más segura es. Lo importante es la cantidad de cierres o de cerrojos independientes con sus correspondientes bombillos y escudos de seguridad posea nuestra puerta blindada o acorazada.

2 - TODAS LAS PUERTAS ACORAZADAS SON SIEMPRE MÁS SEGURAS. FALSO

Es otra de las cosas que suelen decirse cuando alguien va a comprar una puerta acorazada. Lo importante en este caso son las fechas de los ensayos realizados en esas puertas, pues es bastante posible que sea una puerta que posea unos certificados de ensayo con más de 10 años. De la misma forma pasa con los certificados de las cerraduras.

3 - TODAS LAS PUERTAS AL FINAL SE PUEDEN FORZAR Y ABRIR. VERDADERO

Evidentemente todas las puertas del mundo pueden forzarse y abrirse, siempre en todos los casos desde la puerta de madera menos segura del mercado hasta la puerta acorazada con la mejor cerradura puede ser forzada y abierta. Eso si no se tardará el mismo tiempo en una puerta como en la otra. No es lo mismo que cuando vayan a intentar forzar la puerta de tu casa se encuentren con una puertecita que de una patada se cae a otra puerta acorazada con blindajes en las distintas cerraduras, solamente como medida disuasoria por el tiempo que les puede costar y el ruido por el uso de distintas herramientas para abrir esa puerta acorazada puede servir para que ni siquiera se molesten.

4 - LA INSTALACIÓN POR PROFESIONALES TE LA PUEDES AHORRAR Y HACER TU MISMO LA INSTALACIÓN. FALSO

Hemos puesto falso por no poner “mentira como un templo de grande”. Es más importante la instalación por un profesional cualificado que tener la mejor puerta del mercado. JAMÁS PIENSES EN AHORRARTE UNOS EUROS HACIENDO TU LA INSTALACIÓN.

5 - CUANTAS MÁS BISAGRAS TENGA LA PUERTA MEJOR. FALSO

Hemos explicado antes este caso… no es lo mismo 10 bisagras en una puerta blindada (cogidas a la madera) que 4 en una puerta acorazada (soldadas a la estructura de la puerta).

5 - SI QUIERES UNA CERRADURA MUY SEGURA LO MEJOR SON LAS CERRADURAS ELECTRÓNICAS. FALSO

También es falso… es cierto que con estas cerraduras tienes mayor control en los accesos pero desde luego mayor seguridad no tiene porque.

La mejor puerta acorazada del mundo

Os presentamos la que a nuestro criterio sería la mejor puerta acorazada de seguridad del mundo.

Se trataría de una puerta de nivel de seguridad 5. Podemos decir que para uso domiciliario es más que una simple puerta ya que la tranquilidad y seguridad que no daría sería máxima.

 

¿Dónde se compran más puertas blindadas o puertas acorazadas de España? ¿Se refleja la venta de puertas blindadas o acorazadas con la delincuencia de la ciudad?

En España por regla general se venden puertas blindadas y acorazadas en todos los rincones de la geografía pero desde luego no lleva el mismo riesgo vivir en una gran ciudad o en un pequeño pueblo. A continuación te mostramos algunos datos de las ciudades más conocidas del país como son Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla

Datos de Madrid sobre delincuencia, cerraduras de seguridad y puertas acorazadas.

Hablamos de Madrid en primer lugar como capital del país. En Madrid este año 2017 la delincuencia que habla de robos en domicilios se ha incrementado un 8,2%. Han llegado a los 54.696 según los datos del balance cae criminalidad que hizo el Ministerio del Interior. Además dentro de estos datos de Madrid se ha incrementado un 9% los robos en domicilios con violencia llegando ahora mismo a los 3.751.

Si hablamos por municipios de Madrid los principales datos que encontramos son en Alcobendas se han incrementado un +30%, en Alcorcón un +124%, en Aranjuez un +99%, en Pozuelo +59% en Móstoles un +32% y el Parla un +33%. Destaca en el caso contrario un municipio de Madrid, Collado Villalba cuyos robos en domicilios han disminuido un 27%

En cambio la venta de puertas acorazadas en Madrid se ha incrementado tan sólo un 4,6% con respecto al año anterior. Las ventas han pasado de 7.500 a 7.845 puertas blindadas o puertas acorazadas en los domicilios de la ciudad de Madrid.

Datos de Valencia sobre delincuencia, cerraduras de seguridad y puertas acorazadas.

Valencia es la provincia española que encabeza el ranking de robos en viviendas en relación con su población, que es de 5 millones de habitantes. Según el estudio realizado en la provincia de Valencia esta encabeza esta clasificación con 22.500 robos al año según el Ministerio del Interior.

Datos de Barcelona sobre delincuencia, cerraduras de seguridad y puertas acorazadas.

Seguramente si vives en Barcelona existe alguien en tu entorno o cerca del mismo que ha sufrido un robo en el último año. Barcelona es la ciudad de España que más robos con fuerza sufre. Hoy en día en los cuerpos de seguridad de la Generalitat no preocupan tanto las denuncias (están publicadas en la web de la policía) como la angustia que estos robos en Barcelona están provocando a la víctimas, ya que el acoso que queda cuando un espacio tan privado como es el propio domicilio de uno ha sido violentado es terrible. En Barcelona están muy conciencias de ello y urge frenar este problema.

Datos de Sevilla sobre delincuencia, cerraduras de seguridad y puertas acorazadas.

Sevilla es la provincia cuyos datos más llaman la atención. Se realizan robos en viviendas de Sevilla con gente, en viviendas son gente, sin gente, por la mañana, por la tarde, por la noche, 4 y 5 robos en un mismo bloque de viviendas en una misma mañana, varios chalets en una tarde o noche,… Se roba en bares, en comercios, en viviendas, en colegios, en hoteles… la oleada que Sevilla está sufriendo no tiene precedentes en ningún otro momento de ninguna otra ciudad o población española.

Conclusión final en España sobre delincuencia, cerraduras de seguridad y puertas acorazadas.

Una vez hemos hablado sobre los robos en algunos de los principales municipios de España (Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla) destacamos unos datos globales que a nivel nacional existen en todo el país.

La principal conclusión que hablamos es que como regla general se lo ponemos fácil a los ladrones. En España todavía existen 4 millones de viviendas que ni tan siquiera poseen una medida de seguridad. Y aunque la vivienda sigue siendo uno de los principales objetivos de los ladrones estas 4 millones de viviendas de España no poseen ni cerraduras de seguridad, ni puertas blindadas, ni puertas acorazadas, ni un cerrojo FAC,… es más en ocasiones ni siquiera un seguro que nos cubra el robo.

De los más de 26 millones de viviendas que hay en España, más de 11 millones de estas viviendas no están aseguradas y unos 4 millones de viviendas que en el momento que carecen de medida de seguridad.

El año pasado ocurrieron un 70% más robos en España en viviendas que el año anterior y que en ese aumento se han multiplicado por 2 los robos con violencia e intimidación.

El aumento de robos le ha llevado a mucha gente a contratar seguros antes que a adoptar medidas de seguridad como cerraduras especiales, puertas blindadas o puertas acorazadas. Dato que ha hecho que las indemnizaciones por robos hayan caído desde los 1.478 euros hasta los 1.227 de media según los datos de algunas aseguradoras.

Los robos y los intentos de robos los últimos años no han parado de crecer. Por ejemplo el último año destacamos que aquellos que si que adoptaron por poner en su hogar o comercio cerraduras de alta seguridad y de puertas acorazadas, en algunos casos con cristales blindados sufrieron unos 18.000 intentos de robo fallidos. Los cuales destacamos que 6.230 fueron en comercios, 5.209 en chalets y casas y 1.085 en pisos.

Fermin Aparicio

Siempre en busca de la mejora, dedico todo mi tiempo en optimizar productos y procesos para ser más eficientes. En mi tiempo libre me gusta viajar y descubrir mundo.